Platos típicos de Málaga

La comida mediterránea es muy rica de por sí, pero España consigue destacar por sus innumerables platos y especialidades. Posicionados como un referente a nivel mundial son muchas las zonas que destacan en nuestro país por sus ricos platos.

Hoy te mostramos la comida típica de Málaga, así cuando visites la ciudad podrás degustar muchas de nuestras especialidades. ¡Se te hará la boca agua con todos los platos con los que cuenta la gastronomía de Málaga!

Comida típica malagueña

Una de las mejores cosas que ofrece Andalucía,  y en este caso Málaga, es la gran variedad y cantidad de platos. Sí vienes un par de días a la capital es muy probable que no te dé tiempo a probarlos todos por lo que te damos una lista de los más conocidos.

1. Espetos – Platos típicos de Málaga

¡Indispensables! No puedes perderte una de las cosas típicas de Málaga. Son muchos los visitantes que vienen hasta nuestras costas para degustar un rico espeto de sardinas. Aunque parezca una elaboración sencilla, espetar el pescado tiene sus trucos.

La sardina es un pescado típico de Málaga, estas son cocinadas espetándolas en una caña. Se hacen en las barcas junto a los chiringuitos de la playa, y te aseguramos que es uno de los mejores platos que la gastronomía de Málaga puede darnos.

espetos

2. Boquerones fritos al limón – Platos típicos de Málaga

¿Has escuchado que a los malagueños les llaman boquerones? Sí, ¡pues por algo será! Otro de los pescados típicos de Málaga que no puedes perderte si visitas la ciudad. Te los encontrarás rebozados en harina y con un agradable sabor a limón.

Los más conocidos y ricos son conocidos como victorianos, deben estar entre los 5 y los 6 cm. Lo del nombre de victorianos les viene porque se pescaban próximos al día 8 de septiembre, día en el que se celebra la Virgen de la Victoria.

 

boquerones limon avemalaga

3. Porra antequerana – Platos típicos de Málaga

Ya habrás intuido por el nombre que se trata de una receta malagueña propia de Antequera.

Una sopa fría, un estilo al salmorejo cordobés, pero con alguna variedad en sus ingredientes. Entre sus ingredientes destacan el tomate, pimiento verde, huevo y atún. ¡Comida típica malagueña!

porra antequerana avemalaga

Twitter

4. Campero – Platos típicos de Málaga

Un bocata pensado para disfrutar de la gastronomía de Málaga. Bocadillos y pinchos encontrarás en todos los pueblos de España, pero el campero malagueño es especial. Un bocata para disfrutar comiendo con las manos.

Un pan tostado redondo, crujiente y con un sabor increíble. Dentro está relleno de jamón, queso, pollo, lechuga y mayonesa. En algunos lugares también añaden bacon o huevo.

malagahoy.es

5. Conchas finas – Platos típicos de Málaga

Es habitual encontrar la concha fina como almeja de Málaga y es que es muy consumida en sus costas. Un molusco caracterizado por su color rojizo y marrón. ¿Por qué se llama concha fina? Debido a que en su caparazón no hay rugosidades.

¿Cómo comerlas? Es un plato que se come frío, con un poco de sal, pimienta y limón están deliciosas. ¡Cosas típicas de Málaga!

concha fina avemalaga

TripAdvisor

6. Plato de los montes – Platos típicos de Málaga

¡Prepárate y haz hueco en el estómago! Un plato para reponer fuerzas. Podrás encontrar el plato de los montes con algunas variedades, lomo con manteca, chorizo, morcilla, pimientos, etc. Pero siempre acompañado de patatas y huevos. ¡Eso que no falte!

¿Por qué se llama así y es típico de la gastronomía de Málaga? Un plato combinado que se ofrecía a los arrieros que cruzaban en burro las montañas de la provincia. Actualmente es una comida típica de los domingos de invierno.

plato de los montes avemalaga

TripAdvisor

7. Gazpachuelo – Platos típicos de Málaga

La sopa caliente más comida de las comidas de Málaga. Es una sopa caliente típica de los pescadores. Compuesta de un caldo de pescado y mahonesa. Está acompañada de la clara de huevo duro, patatas y picatostes. Es una de las cosas típicas de Málaga y es perfecta para comer en invierno y entrar en calor.

gazpachuelo avemalaga

Pinterest

Postres típicos de Málaga

8. Tortas locas- Postres Malagueños

No podíamos acabar nuestro post sobre los platos típicos de Málaga sin hacer mención a los postres malagueños. Una selección de platos que sin duda te sorprenderá.

Sin duda uno de los postres malagueños estrellas son las Tortas locas, dos discos de hojaldre con crema pastelera recubiertos de un glaseado color naranja y una guinda.

Un postre que no entiende de modas y ha conseguido perdurar en el tiempo desde que se crease en los años 50.

tortas locas avemalaga

Málaga en el corazón

9. Yemas del Tajo – Postres Malagueños

Un postre hecho a base de huevo, almíbar y azúcar glaseada. En 1919 el repostero segoviano Alejandro Escolar las trajo hasta Ronda y desde entonces se respeta la receta original de la confitería Las Campanas.  ¡Viva la gastronomía de Málaga!

yema del tajo avemalaga

Por soleá

10. Palmeras gigantes – Postres Malagueños

¡No incluir esta obra de arte en nuestro post sería pecado! ¿Has oído hablar de las palmeras gigantes de Málaga? En la ciudad se han convertido en un sustituto de las tartas entre los postres malagueños.

Son muchos los obradores que las comercializan, pero el más conocido es el obrador Casa Kiki. Puedes encontrar estas palmeras de multitud de sabores dulces, desde la típica palmera de chocolate y crema hasta tarta de queso o kínder bueno.

¡No te pierdas uno de los postres típicos de Málaga!

palmera casa kiki avemalaga

celebrando.es

¿Qué te han parecido nuestros platos? Desde Ave Málaga te aseguramos que estos solo son algunos de los más conocidos, pero que la gastronomía de Málaga es mucho más rica. Cada vez son más los turistas que visitan la provincia buscando las buenas temperaturas que ofrece la Costa del Sol, pero también la buena comida que ofrece la zona de Andalucía.

¿Has pensado ya como te vas a mover una vez estés aquí? Puedes alquilar ya tu coche en Málaga y comenzar a disfrutar de todos los rincones que ofrece esta maravillosa tierra. ¡Recuerda que contamos con más de 300 días soleados al año!